Directorios

La Dirección Provincial de Planificación Física en Las Tunas posée una Dirección Municipal de Planificación Física o DMPF en cada municipio, con el fin de controlar nuestra actividad en cada uno de ellos. Las Direcciones Municipales se relacionan a continuación:

  • Dirección Municipal de Planificación Física Amancio.
  • Dirección Municipal de Planificación Física Colombia.
  • Dirección Municipal de Planificación Física Jobabo.
  • Dirección Municipal de Planificación Física Las Tunas.
  • Dirección Municipal de Planificación Física Majibacoa.
  • Dirección Municipal de Planificación Física Jesús Menéndez.
  • Dirección Municipal de Planificación Física Puerto Padre.
  • Dirección Municipal de Planificación Física Manatí.

Funciones y Atribuciones de las Direcciónes Municipales de Planificación Física o DMPF.

  • Elaborar la participación de las instituciones implicadas y someter a aprobación de la Asamblea Municipal del Plan General de Ordenamiento Territorial del Municipio y el Plan General de Urbanismo de los asentamientos poblacionales, particularmente el de la Ciudad cabecera, como instrumentos rectores de la actividad a este nivel. Dirigir y controlar su implementación.
  • Elaborar y someter a aprobación del Consejo de la Administración Municipal los planes parciales y especiales, así como los estudios de localización y estudios de detalle necesarios para desarrollar y precisar los planes generales de planes.
  • Actualizar oportuna y consecuentemente los planes de Ordenamiento Territorial Urbanismo del Municipio y someter sus cambios a aprobación del consejo de administración municipal para mantener la vigencia práctica del sistema de planes.
  • Divulgar los planes de Ordenamiento Territorial y Urbanismo con el fin de que sus determinaciones y regulaciones sean de conocimiento público, de manera oportuna y suficiente como guía estratégica para las acciones de transformación del territorio y los asentamientos poblacionales, así como del proceso inversionista a nivel municipal.
  • Contribuir a una activa gestión de suelo, urbanizaciones y proyectos de preparación de suelo urbano, junto con el consejo de la Administración Municipal y las instituciones implicadas, en correspondencia con las determinaciones de los Planes de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de manera que la oferta del suelo ordenado, liberado, proyectado y urbanizado se corresponda con su demanda en cada municipio.
  • Ejercer el control del Ordenamiento Territorial y de los asentamientos poblacionales a través de los instrumentos establecidos con los fines de ofrecer información sobre las regulaciones urbanas y las gestiones para obtener la autorización de construir, disponer de autorización del uso y ocupación del suelo, o su cambio, el inicio de obras de construcción o demolición, así como la certificación de su terminación de acuerdo al cumplimiento de las regulaciones y requisitos de los planes de ordenamiento territorial y urbanismo suelo.
  • Ejecutar como parte del control la inspección del ordenamiento territorial y urbano para todo el territorio municipal y sus asentamientos poblacionales, en estrecha elaboración con otros cuerpos de inspección y vigilancia, con los fines de detectar indisciplinas, paralizar obras, ordenar las demoliciones y sancionar a las personas naturales y jurídicas infractoras de las determinaciones de los planes de ordenamiento territorial y urbanos
  • Elaborar la información necesaria para el planeamiento, la gestión y el control de ordenamiento territorial y de los asentamientos poblacionales, que no se obtiene otras instituciones.
  • Realizar las investigaciones necesarias para desarrollar, profundizar y actualizar los problemas del ordenamiento territorial del municipio y de sus asentamientos poblacionales, así como los enfoques, conceptos, métodos y técnicas propias del ordenamiento territorial y el urbanismo asociados a éstos.
  • Ofrecer a las personas naturales y jurídicas servicios técnicas y dictámenes en aspectos asociados al ordenamiento territorial y el urbanismo.
  • Participar en la elaboración de los instrumentos de ordenamiento territorial y urbanismo de carácter nacional y provincial que así se requiera.
  • Cumplir la política y orientaciones técnicos-metodológicas que formulan el Instituto y la Dirección Provincial de Planificación Física y someter a aprobación de estos los instrumentos de ordenamiento territorial y urbanismo correspondientes.